Antecedentes e Historia

Secretaría de Desarrollo Económico

Creada en el año de 1983, la Secretaría de Desarrollo, era la Dependencia del Gobierno del Estado encargada de promover el desarrollo de la actividad económica y el sistema productivo local. La SEDE como entonces se le conocía, estuvo orientada a la consecución de los objetivos fundamentales: el fortalecimiento de la estructura productiva del sector primario y turístico.

Sin embargo, como resultado del auge petrolero, nuevas empresas de servicios y manufactureras principalmente, se constituyeron en la Entidad atraídas por las operaciones que la paraestatal Petróleos Mexicanos realizaba en el Estado.

En tal sentido, la economía de Tabasco cobró gran dinamismo, lo cual hizo necesario la creación de una dependencia encargada de la industria de transformación y los servicios, toda vez que estas actividades comenzaron a formar parte importante del sector productivo local, requiriendo del Gobierno, una atención específica y especializada.

Así en 1984, por Acuerdo del Gobierno del Estado, se crea la Secretaria de Fomento Industrial, Comercio y Turismo, (SEFICOT) siendo esta la encargada de llevar a cabo las políticas públicas en materia de fomento a la actividad económica.

Casi diez años después, en 1995, y ante el evidente crecimiento del Estado, se considera que el desarrollo del sector primario debía ligarse al sector industrial, de comercio y turismo para adoptar políticas integrales que atendieran la economía local y su problemática. En tal virtud surge la Secretaria de Fomento Económico, (SEFOE) la que se encargaría, como su nombre lo indica, de fomentar un ambiente propicio para acelerar el crecimiento de la actividad económica y para la atracción de inversión en el Estado.

En 1998, cuando el sector primario registra un crecimiento, presentando altos niveles de productividad, principalmente en el rubro de la producción agrícola, se decide separar a este sector de la SEFOE. De esta manera, las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, son atendidas y apoyadas por una dependencia distinta.

Ante la necesidad de crear más y mejores empleos para la población de Tabasco, mediante el fortalecimiento de la planta productiva local y de manera especial del sector turístico, en el año 2002, se crea la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, (SEDET) integrándose a la misma el Servicio Estatal de Empleo y el Instituto de Turismo de Tabasco, y posteriormente alcanza al rango de Subsecretaría.

Con fecha 16 de Diciembre de 2006, se crea la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), por una adición a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, mediante el Decreto del Poder Legislativo No. 220 de fecha 16 de Diciembre del 2006, y entra en vigor el 1º de enero del 2007, conservando sus facultades y se adicionan atribuciones de promover y fomentar el desarrollo económico del Estado, la inversión pública o privada, nacional y extranjera en infraestructura, fortaleciendo a los productores para la realización de programas y acciones con las dependencias competentes, acciones destinadas al desarrollo de los sectores económicos.